Migración Externa
La migración externa es el movimiento de personas que se trasladan de un país a otro cambiando su lugar de residencia de forma permanente o durante un largo período.
Cada año, millones de personas cruzan las fronteras internacionales por una variedad de razones. Algunos cruzan las fronteras para cerrar negocios, otros por vacaciones. Sin embargo, una extensa proporción de viajeros dejan sus países sin intención de retroceder, siendo llamados inmigrantes.
Las razones de su migración pueden ser económicas, políticas, sociales o ambientales. Generalmente, los motivos laborales desempeñan un papel importante, y suelen existir factores de empuje y de atracción en el ámbito laboral para decidir emigrar.
Se distinguen dos tipos de migración:
1- Migración interna; cuando las personas emigran dentro del mismo país o región.
2- Migración externa; cuando las personas emigran de un país a otro.
2- Migración externa; cuando las personas emigran de un país a otro.
Existen además dos términos clave, emigración e inmigración, según se considere, respectivamente, desde el punto de vista de la salida o de la entrada al país.
Motivos de la migración externa
Las razones de la migración son muy variadas. En lo que respecta a la migración interna, los motivos suelen ser educativos o económicos.
Por ejemplo, en el siglo XIX, muchas personas emigraron de la costa este a la costa oeste de los Estados Unidos para aprovechar las oportunidades económicas.
En lo que respecta a la migración externa, se trata de un fenómeno que siempre ha existido, desempeñando un papel importante en el desarrollo humano, particularmente en la configuración estructural de la población de muchos países (como ser, Estados Unidos, Canadá, Australia, América del Sur).
Las causas de las migraciones externas pueden ser económicas o educativas, aunque también a menudo son motivadas por factores políticos, familiares, religiosos, ambientales o asociados a desastres naturales (terremotos, sequías, etc).
En general, son los factores económicos la principal causa de emigración en todo el mundo. Dentro de estas razones se distingue la migración laboral (cuando el motivo de emigrar se fundamenta en la búsqueda de empleo) y la fuga de cerebros (o migración altamente calificada, que alude a la migración de profesionales capacitados motivados por la búsqueda de mejores oportunidades laborales).
Cajal, Alberto. (2016). Migración Externa: Motivos, Factores y Consecuencias. 11/03/18, de Lifeder Sitio web: https://www.lifeder.com/migracion-externa/
Cajal, Alberto. (2016). Migración Externa: Motivos, Factores y Consecuencias. 11/03/18, de Lifeder Sitio web: https://www.lifeder.com/migracion-externa/

Comentarios
Publicar un comentario