20 claves para sobrevivir a una crisis financiera

Como les comenté anteriormente en el blog, estuve leyendo el libro “Tu dinero en tiempos de crisis” de Maria Laura Lecuona y Danila Terragno que salió con la Revista Pymes de Clarín hace unos meses. Me pareció un libro interesante para estos momento que muchos están sobreviviendo a la crisis financiera y a continuación rescato una serie de consejos (de paso lo explico un poco) que aparecen al final del libro en forma de recuadros.
Los consejos resumidos son los siguientes, a los cuales les sumo mis pequeños comentarios para que se comprendan mejor:
1 – El impacto de la crisis financiera en tu economía personal depende de tu situación:
La crisis tendrá mayor o menor medida (incluso notoriedad) en el momento de nuestra vida que estemos viviendo; nuestros ahorros; nuestras deudas y el nivel de ingresos y de gastos que atravesamos; sumado a la capacidad de manejar nuestras finanzas personales.
2 – Para realizar ajustes primero se debe realizar un diagnóstico:
Al igual que un médico nos da un remedio para una enfermedad; para poder sobrevivir a una crisis y realizar los ajustes necesarios, es importante hacer un diagnóstico de nuestras finanzas personales. Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos para poder realizar ajustes eficientes.
3 – Es importante mantenerse informados:
En la era de la información quién posee información posee poder. En el blog hablé anteriormente sobre la importancia de estar informados y hoy les recuerdo que para poder atravesar una crisis es importante estar informado en todo sentido. Nos interese o no, una crisis nos toca de alguna u otra forma.
4 – Nadie es invulnerable ante una crisis financiera mundial:
Podemos estar mejor o peor preparados para una crisis mundial, pero que nos toca… nos toca. Si no tomamos el control de nuestra economía personal; podemos perder mucho y poner en riesgo nuestro futuro.
5 – En los momentos críticos salen a la luz los malos hábitos:
Muchas veces cuando estamos en un mal momento; comienzan a salir a la luz aquellos malos hábitos que en momento que estábamos mejor pasaban desapercibidos. Es por eso importante tener los ojos bien abiertos para chequear los malos hábitos de los buenos hábitos. 
6 – Las recomendaciones para mejorar la economía personal son las mismas en contextos de crisis financiera o estabilidad, pero en tiempos difíciles se vuelven una necesidad:
Muchos consejos, son los típicos consejos que en cualquier momento de nuestras vidas nos ayudan a tener un control de nuestras finanzas; ya sea tener una hoja de balances o quizás un plan financiero. Sucede que en momentos de crisis, se vuelven una necesidad tener este tipo de control sobre nuestras finanzas, para disminuir todo tipo de riesgos.
7- Las empresas suelen hacer esfuerzos extraordinarios para sobrevivir a la crisis financiera, no te dejes tentar por las promociones y mantén el foco en lo que necesitas:
Como dije anteriormente, las crisis nos golpean a todos; inclusive a las empresas, es por eso que ellas necesitan a toda costa mantener clientes o incluso conseguir nuevos clientes. En este momento salen las 1001 promociones, pero nuestras finanzas son también las que están en riesgo y por eso debemos primero enfocarnos en necesidades; luego en nuestro futuro y luego recién analizar si podemos darnos gustos o no.
8 – Si ante la crisis financiera los gastos pueden dispararse y los ingresos reducirse o suspenderse por un tiempo; el patrimonio personal es el que sufre las consecuencias. Es necesario tomar las medidas que permitan protegerlo:
Es importante por sobre todas las cosas, buscar los instrumentos legales que permitan proteger nuestro patrimonio de cualquier tipo de riesgo. Por eso evitar deudas o salir de ellas, está incluido en este aspecto. Es importante verificar que esté todo en regla; los bienes declarados como corresponder y los instrumentos necesarios para proteger nuestro patrimonio (La casa donde vivimos, por ejemplo debería estar declarada como “Bien de Familia”)
9 – Las actitudes impulsivas pueden llevar a malvender activos; arriesgar los ingresos o hacer cambios drásticos en la cartera de inversiones:
Lo vemos en las películas y en la vida real; ante una crisis miles de inversores salen a vender todo lo que tienen por miedo a seguir perdiendo; sucede sobre todo con las acciones que se desploman. Por eso es necesario reconocer que estamos atravesando una crisis y tratar de no ser impulsivos en nuestra cartera de inversiones; sino más bien lo más racional posible para no perderlo todo. Muchas acciones caen y luego suben en el largo plazo; nuestro error sería comprar caro y vender barato; cuando siendo racionales podemos en un futuro; vender más caro o incluso menos barato que en épocas de crisis.
10 – Armar un presupuesto con una estimación futura de gastos y seguirlo, registrando los egresos reales:
En el blog ya hablamos de mantener nuestra hoja de balance, chequeando nuestros ingresos y egresos mensuales; pero también es bueno ir chequeando todo el tiempo que realmente las cosas se den así. Podemos estimar que gastaremos en comida un determinado monto; pero si luego el monto “real” es superior; significa que ese dinero de más, se está quitando de alguna otra categoría o incluso del ahorro. Por eso es necesario medir bien esto.
11 – El financiamiento para gastos de consumo puede distorsionar la economía personal y crear trampas de las que luego resulta difícil salir:
Recordemos que en épocas de crisis aparecen muchas supuestas “oportunidades” para consumir productos o servicios; que incluso con las facilidades de las tarjetas de crédito, pueden afectar nuestro futuro. Recordemos ser racionales; más que emocionales, para no caer en algunas trampas que podrían complicar nuestra situación más adelante.
12 – Monitorear de cerca las inversiones que ofrece el mercado permite, luego de que la crisis decante, poder aprovechar oportunidades:
Como mencioné anteriormente; es importante estar al tanto de toda la situación para poder aprovechar oportunidades. Muchos inversores venderán drásticamente parte o todas sus inversiones (sean bonos; acciones u otro tipo de instrumentos); nosotros al estar siendo racionales y monitorear todo; podremos ver las verdaderas oportunidades y aprovechar la crisis para salir ganando el día de mañana.
13 – Conviene mantener una parte de los ahorros en efectivo; en una combinación de monedas de curso legal y monedas fuertes; y en un lugar seguro pero accesible:
En este consejo no queda mucho por aportar; es parte de toda diversificación que siempre debemos tener y obviamente con una buena liquidez para los momentos de urgencia o emergencia que necesitemos hacer uso de este dinero que podría protegerse de alguna forma u otra.
14 – Diversificar, es decir nunca poner todos los huevos en la misma canasta; colocando el dinero en diversos instrumentos:
Seria una tontería en medio de una crisis tener todo nuestro dinero en acciones y peor aún de una sola empresa. Si esa empresa se desploma; nuestro dinero va a hacer lo mismo. Es por eso importante ver otro tipo de instrumentos donde poder diversificar y en caso de que algunos de ellos sufra un duro golpe por parte de la crisis; tendremos otra parte de nuestro dinero a salvo o “menos golpeado” al haber invertido en otros instrumentos.
15 – En el momento que se desata una crisis, no conviene hacer grandes cambios ni con la fuente de trabajo, ni con los ahorros:
Parece un consejo obvio; pero mucha gente no comprende la gravedad de una crisis y muchas veces hace cambios importantes con su trabajo (aumentando el riesgo de quedarse sin la fuente principal de ingresos de la gran mayoría) o incluso con sus ahorros; corriendo el riesgo de perderlos y poner en peligro su futuro. Simplemente, sea cauteloso y analice bien todo antes de hacer grandes cambios en estos dos aspectos.
16 – Iniciar un negocio propio es una salida ante la crisis:
Mucha gente pierde sus empleos en una crisis o bien; su fuente de trabajo no ayuda a cubrir las necesidades que posee. Crear un emprendimiento; bien planificado para el futuro y aprovechando las necesidades emergentes del mercado puede ser una muy buena idea para atravesar una crisis. Existen varias empresas fundadas en épocas de crisis que hoy en día lograron salir a flote (sobre todo en Argentina, luego de la crisis del 2001). Una empresa creada en una época complicada y que sale victoriosa de ella; tiene grandes posibilidades de crecer en el futuro, con una mejor situación global o local.
17 – No alcanza con reducir los gastos. Hace falta también cuidar; aumentar y diversificar los ingresos para neutralizar riesgos y aumentar oportunidades:
En épocas de crisis podemos reducir nuestros gastos; lo que no podemos reducir es que las cosas aumenten y todo salga cada vez más caro; sobretodo hablando de necesidades. Es por eso que necesitamos entonces cuidar; aumentar y diversificar nuestros ingresos para minimizar todo tipo de riesgo en el presente, y proyectados en el futuro.
18 – Mantener actualizado un cuadro completo de la situación patrimonial, ayudará a tomar mejores decisiones en tiempos de difíciles, evitando tener que consumir ahorros o bienes sin un plan organizado:
Es simple, si no sabemos donde estamos parados y controlando nuestra situación; no sabemos para donde ir y cómo hacerlo. En épocas de crisis las personas por no controlar estas cosas, termina poniendo en riesgos sus ahorros e incluso su patrimonio. Sea cauteloso con esto y realice siempre un correcto control de su situación.
19 – Frente a una crisis financiera, todo el mercado laboral se desequilibra y quedan en peligro los ingresos de empleados; trabajadores independientes y empresarios:
En épocas de crisis y si no somos verdaderos inversores que viven de su ingreso pasivo; es importante mantener y cuidar la fuente de trabajo para no pasar por situaciones complicadas. En estos momentos; por más control que tengamos de todo, si no somos consientes de este riesgos y teniendo solo una fuente de ingresos; es bueno cuidarla lo mejor posible y no hacer grandes cambios hasta que la situación se mejore o este mejor controlada.
20 – Cuidado con superar la crisis actual a costa de tu futuro. Busca soluciones que no cierren tus opciones; hipotequen tu vida o pongan en riesgo lo que lograste hasta este momento:
Obviamente podemos superar una crisis gastando nuestro dinero; sin modificar nuestros hábitos con el mismo o incluso consumiendo y endeudándonos con nuestras tarjetas de crédito; pero más adelante y no sabemos cuando terminará una crisis; este tipo de acciones podrían poner en peligro nuestra vida. No vale la pena sacrificar el futuro; para tratar de sobrevivir a una crisis a costa del mañana; una cosa es la planificación y otra muy diferente, creer que las cosas mejorarán por si solas si o si el día de mañana.
Cabrera Lanfranconi, Mariano. (2010). 20 claves para sobrevivir a una crisis financiera. 16/03/18, de Mariano Cabrera Sitio web: https://www.marianocabrera.com/20-claves-para-sobrevivir-a-una-crisis-financiera/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las Causas de la Migración

La Bestia: El tren que transporta las esperanzas de inmigrantes ilegales a EE.UU.

¿Cómo vive un indocumentado en Estados Unidos?