Migrantes mexicanos, con un sueño americano

Miles de mexicanos emprenden a diario un largo camino hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano, muchos de ellos logran llegar hasta el otro lado, pero muchos más se quedan a mitad del camino.
Se van en busca de mejores oportunidades, de poder encontrar un buen empleo que pague lo suficiente para poder pagar las deudas que seguramente dejaron en México, para sobrevivir en ese nuevo país en el que se encuentran, o para mandar dinero a la familia que dejaron en México.
Así como a muchos les suele ir muy mal, también hay muchos otros que corren con suerte y realmente encuentran un buen trabajo. Esos mexicanos que logran lo que buscaban, puede que comiencen en un trabajo que no pague muy bien, como haciendo el jardín, en el campo, trabajando en una tienda de comida rápida entre otras cosas, pero los mexicanos suelen ser muy trabajadores y ambiciosos, así que pronto los patrones  se dan cuenta de su buen desempeño y  comienzan a subirlos de puestos. Así, ellos pueden comenzar a tener un ahorro de dinero para poder seguir enviando dinero a su familia que espera esta cantidad cada semana, o bien, puede ahorrar para llevarse a toda su familia, lo cual hoy en día es muy común.

En la actualidad, si un mexicano ?se pone las pilas?, y trabaja realmente mucho puede tener una vida muchísimo mejor que la que tendría aquí en México, e incluso una vida mejor que un americano promedio.  En cambio, hay otros que no corren con la misma suerte, que por una cosa o por otra, y por más que se esfuerzan no logran avanzar y se quedan en el mismo trabajo con menos paga que cuando comenzaron, donde casi solo les alcanza para pagar sus gastos y enviar un poco para sus familias que dejaron en México.

Tengan o no un buen trabajo, hay muchos mexicanos que viven con el miedo de que la migra pueda encontrarlos y regresarlos a México, así que viven asustados de que esto llegue a pasarles. Pues ya han vivido gran parte de su vida allá, tienen hijos que nacieron allá, etc., por tanto, es muy difícil que puedan volver a acostumbrase a tener una vida en México.
Aun cuando muchos mexicanos pueden llegar a vivir con muchas comodidades del otro lado de la frontera, viven con el miedo de que un día su sueño pueda terminarse; en cambio, también hay muchos que ya están legales, pero que no cuentan con todas las comodidades que les gustaría... ¿Unas por otras?

Fausto González, Tatiana. (2014). Migrantes mexicanos, con un sueño americano. 14/03/18, de SDP noticias Sitio web: https://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/12/01/migrantes-mexicanos-con-un-sueno-americano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimación indirecta de la migración interregional: El caso de México

On the auspices of female migration from Mexico to the United States (MAGAZINE)